domingo, 6 de abril de 2014

ANCHICERATOPS



Anchiceratops
 (gr. "cara cercana con cuerno") es un género representado por una única especie de dinosaurioceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Encontrado en sedimentos junto al mar, este ceratópsido parece haber tenido fuerte dimorfismo sexual. Se caracterizaba por una larga gola, muy adornada.
El nombre es derivado de las palabras griegas: Agkhi "anchi -/αγχι-" ("cercanamente relacionado"), Keras "cerat-/κερατ-" ("cuerno") y Ops "-ops/ωψ" ("cara"). Fue nombrado así por el paleontólogo estadounidense Barnum Brownen 1914. Es debido a la creencia de Brown en que Anchiceratops era una forma de transición estrechamente relacionada tanto con el Monoclonius como con los Triceratops e intermedia entre estos dos.La especieAnchiceratops longirostris fue nombrada por Carlos M. Sternberg en 1929, pero esta especie hoy es considerada como un sinónimo de A. ornatus. La especie A. ornatus, que es considerada actualmente válida, debe el nombre ornatus a su gola.

Descripción

Anchiceratops era un cuadrúpedo que medía aproximadamente 6 metros de longitud y 2,6 de altura, con un peso estimado de 1,8 toneladas.3 Poseía tres cuernos en su rostro, protuberancias óseas a los lados de la mandíbula y una fila llena de espinas en su gola (placa ósea de aspecto similar a un volante situado en la parte trasera de la cabeza de algunos dinosaurios). También presentaba un enorme pico de loro, con el cual cortaba los tallos y plantas duras, las cuales eran luego masticadas y trituradas por sus muelas alineadas a los lados. Los dos cuernos situados encima de sus ojos eran más largos que el cuerno emplazado en su hocico.

DIMORFISMO SEXUAL
La gola de Anchiceratops es muy peculiar. Posee una forma rectangular, presentando, en los bordes, unas protuberánces óseas triangulares llamadas epoccipitales, siendo, además, las fenestras (aberturas del cráneo) más pequeñas que las vistas en otros ceratópsidos, tales como el Pentaceratops o el Torosaurus. Otro rasgo característico lo conforman un par de protuberancias óseas localizadas en ambos lados de la línea central, hacia el final de la gola.
C.M. Sternberg originalmente designó al pequeño cráneo que encontrara como una nueva especie: A. longirostris, debido a su tamaño y al proporcionalmente largo pico y cortos cuernos, que apuntaba hacia adelante, en vez de hacia arriba. Sin embargo, modernospaleontólogos encuentran que la forma y tamaño del cráneo se encuentra dentro del rango de variación visto para la especie.
Se ha propuesto que el Anchiceratops es una especie con dimorfismo sexual, donde el cráneo del A. longirostris en realidad representa a una hembra. Otros cráneos de anquicerátopos son más grandes y muestran un hocico más corto y robusto, con cuernos más largos y verticales. Esta forma se piensa que corresponde a la del macho, aunque se necesite más información del tema. El dimorfismo sexual se ve en la mayoría de otroschasmosaurinídos, siendo muy evidente en algunos como TriceratopsTorosaurusPentaceratops, y poco evidente en otros, Chasmosaurus. El ceratopsiano basal Protoceratops también exhibe un fuerte dimorfismo sexual.

Historia


El paleontólogo estadounidense Barnum Brown nombró al Anchiceratops en 1914, considerándolo como una forma transicional cercano al Monoclonius y al Triceratops siendo intermedio entre ambos. Solo se conoce una especie válida, conocida hoy como A. ornatus, que hace referencia a lo adornado del borde de su volante.

Los primeros restos de Anchiceratops fueron descubiertos a lo largo del Río Red Deer en la provincia canadiense de Alberta en 1912 por una expedición liderada por Barnum Brown. El holotipo es la parte posterior de un cráneo, incluyendo el volante largo, y muchas partes de un cráneo encontrado al mismo tiempo, que se encuentran depositados en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York. Un cráneo completo fue descubierto por C.M. Sternberg en 1924, y descrito como A. longirostris cinco años después. Otro espécimen, recogido por Sternberg en 1925, le falta el cráneo pero preserva el más completo esqueleto para un ceratópsido, entre ello una columna vertebral completa faltándole la última vértebra de la cola. El material de Sternberg se encuentra en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa. Más material fue encontrado, incluyendo el de uno o dos lechos de huesos en Alberta, pero muy poco material de Anchiceratops ha sido descrito.
Anchiceratops es raro comparado con otros ceratopsianos del área, y usualmente se lo encuentra en zonas asociadas a sedimentos marinos, con en las formaciones Cañón Herradura y Dinosaur Park. Esto indica que Anchiceratops debió haber vivido en estuarios donde otros ceratópsidos no vivieron. Las plantas con flores son cada vez más abundantes pero todavía raras comparadas con las coníferas, cícadas y helechos, que probablemente componían la mayor parte de la dieta de los ceratópsidos.     
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Infraorden:Ceratopsia
Familia:Ceratopsidae
Subfamilia:Ceratopsinae
Género:Anchiceratops
Especie:A. ornatus
Brown1914
Sinonimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario