sábado, 5 de abril de 2014

AMAZONSAURUS



Amazonsaurus ("lagarto del Amazonas") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópododiplodocoide, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años, en el Albiano, en lo que hoy es Sudamérica. A pesar de ser unos de ls diplodocoides más avanzado, amazonsaurio era un saurópodo herbívoro relativamente pequeño, con un largo cuello, una cola con forma de látigo y un largo aproximado de 12 metros.

Historia

A pesar de que otros dinosaurios se han encontrado en el interior de Brasil, éste es el primer género nombrado del territorio en la Cuenca del Amazonas. El nombre genérico se deriva de la barasileña Región de Amazonia legal ygriegosauros (" lagarto"). Hay una especie nombrada, A. maranhensis, de las cuales se debe al estado brasileño de Maranhão. El género y las especies fueron nombrados en 2003-
Los fósiles de Amazonsaurus, incluyen y vértebras de la cola y lomo, costillas, y los fragmentos de la pelvis, es el único dinosaurio identificable a nivel genérico de la Formación Itapecuru de Maranhão. Esta formación geológica data de Aptiano y Albiano del Cretácico inferior, hace alrededor de 125 a 100 millones de años. 

Clasificación

Las altas espinas dorsales de las vértebras de la cola identifican ' 'Amazonsaurus' ' como un saurópodo diplodócoide, pero la naturaleza fragmentaria del único espécimen conocido hace difícil colocar A. maranhensis más específicamente dentro de la superfamilia Diplodocoidea. Sin embargo, algunas características de estas vértebras sugieren que pueda ser un miembro tardío superviviente de una línea basal de diplodócoides. Por lo menos un análisis cladistico publicado muestraAmazonsaurus como un individuop más derivado que los rebaquisáurido s, pero más basal que los dicreosáurido s y diplodócidos dentro de Diplodocoidea (Salgado ' 'et. al' ', 2004).
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
Superfamilia:Diplodocoidea
Género:Amazonsaurus
Especie:A. maranhanensis
Carvalho et al.2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario