domingo, 6 de abril de 2014

ANATOTITAN

Anatotitan ("pato gigante") es un género de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del períodoCretácico, hace aproximadamente 70 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Los restos del Anatotitan se conocen de la Formación Hell Creek y Formación Lance, datadas durante los últimos 3 millones de años de la era de los dinosaurios, lo que los hace uno de los últimos géneros en caminar la tierra. Se lo conoce por al menos seis especímenes de dos especies, aunque una de ellas en conbsiderada dudosa, de Dakota del Sur y MontanaEE. UU.. Varios de estos especímenes son muy completos esqueletos con muy buen material craneal. Es un animal grande de alrededor de 12 metros de largo, con una gran cabeza chata, siendo uno de los más representativos dinosaurios de pico de pato de cabeza plana conocidos. En su larga historia taxonómica, se lo clasificado como AnatosaurusDiclonius, y Trachodon.

Descripción

.
El anatotitán medía alrededor de 10 y 12 metros de longitud y 4 de altura y pesando alrededor de 3 tonelad

as. Este dinosaurio era un hadrosaurio, lo cual indica que tenía un pico similar al de los patos, carecía de cresta tubular, sus patas traseras eran más altas que las delanteras y podía caminar en 2 y 4 patas. Los anatotitanes ejercieron dos formas de locomoción, fueronbípedos y cuadrúpedos. Cuando caminaban en cuatro patas eran algo lentos, pero cuando caminaban en dos patas era mucho más rápidos, probablemente solo se mantenía en dos patas para alcanzar a comer las hojas de los árboles altos. Fue un herbívoro, se alimentaba de plantas. Probablemente comía agujas de coníferasramitassemillas, y otras plantas con su pico resistente. No teníadientes en su pico, pero tenía cientos de muelas usadas para triturar la plantas duras que comía. Tenía tres filas de dientes dando un total de 720 dientes cuando un diente se rompía, otro sustituía. El anatotitan solía vivir en manadas como el Parasaurolophus. Se ha demostrado que su cerebro era mediano, por lo que si era algo inteligente. El anatotitan pudo haber escogido territorio, haciendo nidosy expandiendo a su grupo, probablemente también pudo predecir la cercanía de predadores y defender a los débiles o heridos.

Clasificación

Anatotitan pertenece a la familia hadrosauridae, dentro de la subfamilia hadrosaurinae reconocibles por su cabeza plana. Siempre se lo consideró relativo al Edmontosaurus, en particular la especie ahora llamada E. annectensAnatotitan y Edmontosaurus son tan similares que muchos autores, desde John Bell Hatcheren 1902, a Jack HornerDavid B. Weishampel, y Catherine Forster en 2004, han propuesto que la especie tipo de AnatotitanAnatotitan copei, es sinónimo de E. annectensA. copei y E. annectens también compartieron varias décadas el mismo género, Anatosaurus, luego de la influyente revisión de Hadrosauridae en 1942 porRichard Swann Lull y Nelda Wright, hasta que fuera colocado en otro género por Michael K. Brett-SurmanShantungosaurus es un gigantesco hadrosaurínido de China que puede estar relacionado con estos dinosaurios.

Paleoecología

Los verdaderos ejemplares de Anatotitan proviene solamente de rocas del Mastrichtiano en la Formación Hell Creek Dakota del Sur Formación Lance en Montana, ambos estados de EE.UU. No se han reportado acumulaciones o lecho de huesos de este dinosaurios. Dale Russell, en su trabajo de divulgación describe el ambiente de Hell Creek en Fort Peck como un terreno aluvional, con un relativamente seco tclima subtropical, permitiendo el desarrollo de una gran variedad de plantas, incluyendo árboles con florescedroscipreseshelechos y ginkgos.

 La fauna de dinosaurio de ese lugar en ese tiempo incluyen a hipsilofodóntidos como Bugenasaura y Thescelosaurus,ceratópsidos como Triceratops y Torosaurus, hadrosáuridos como Edmontosaurus, anquilosáuridos como Ankylosaurus, paquicefalosáuridos como  Pachycephalosaurus y Stygimoloch y terópodos como Ornithomimus, Troodon y Tyrannosaurus.

Paleobiología

Las granes depresiones que rodean los orificios nasales podrían haber sostenido una membrana nasal. Se ha postulado que esta membrana nasal pudo haber tenido sacos de tejido blando inflable. Estos sacos pudieron haber servido para realizar señales sonoras o visuales, como los elefantes marinos. Como todo hadrosáurido, Anatotitan debió haber sido un gran herbívoro, un comedor de plantas con un sofisticado sistema que permite un movimiento análogo a la masticación. Sus dientes eran continuamente remplazados y contenidos en una batería de cientos de dientes, pero solo un puñado d estos se usaba al mismo tiempo. El material vegetal se pudo haber caído de la boca durante la masticación, por lo que tenía una estructura similar a las mejillas. Se alimentaba de la vegetación que crecía desde el suelo hasta 4 metros de alto. Como los otros dinosaurios pico de pato podían moverse en posición bípeda o cuadrúpeda indistintamente.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Ornithopoda
Infraorden:Iguanodontia
Superfamilia:Hadrosauroidea
Familia:Hadrosauridae
Subfamilia:Hadrosaurinae
Género:Anatotitan
Chapman & Brett-Surman, 1990
Especies

No hay comentarios:

Publicar un comentario