martes, 1 de abril de 2014

ALBALOPHOSAURUS

Albalophosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio cerapodo que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 130 millones de años en el Barremiano, en lo que es hoy Asia (Japón),
Descrito en 2009 a partir de restos encontrados en la Formación Kuwajima en el centro de Japón, aflorados en Hakusan en la . El holotipo consiste en huesos pertenecientes a un cráneo incompleto y desarticulado que se piensa que pertenecía a un solo individuo. La especie tipo se denominó A. yamaguchiorum.

Prefectura Ishikawa
Se desconoce la edad exacta del estrato de donde proviene Albalophosaurus, ya que faltan capas marinas que contenganfósiles índices, pero la Formación Kuwajima se cree que se formó durante el Cretácico Inferior, posiblemente entre el Berriasiano y el Barremiano basándose en la edad de las formaciones geológicas que se encuentran por encima y debajo de esta.Estudios más recientes sugieren que la edad de la Formación Kuwajima sea más probable entre el Valanginiano yHauteriviano, por lo que su edad exacta sigue siendo dudosa.
Aunque Albalophosaurus ha sido clasificado como un ceratopsiano basal en un análisis filogenético publicado junto con la descripción del género, los últimos análisis de Han et al. indican que se tratan de un marginocéfalo.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Infraorden:Cerapoda
Heterodontosauriforma
(sin clasif.):Marginocephalia
Género:Albalophosaurus
Ohashi & Barrett, 2009
Especie:A. yamaguchiorum

No hay comentarios:

Publicar un comentario