sábado, 5 de abril de 2014

AMPHICOELIAS

Amphicoelias (del gr. "carácter hueco en ambos lados") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Amphicoelias está presente en la zona estratigráfica 6 de la Formación Morrison.

A las dos especies conocidas desde el siglo XIX, A. altus considerada válida y A. fragillimus que debido al extravío de los restos es considerada dudosa, en 2010 se le agregó una nueva especie A. brontodiplodocus.

DESCRIPCIÓN

El amphicoelias pesó aproximadamentne 135 toneladas y midió desde unos 48 metros hasta unos 60 metros de largo. Midió aproximadamente 7,5 metros de altura. No se han encontrado huesos del amphicoelias, desde la guerra de los huesos, así que estas medidas son dificiles de determinar.


ECOSISTEMA

El ambiente de la formación de Morrison en el cual el Amphicoelias vivió se habría parecido a una sabana moderna, aunque, puesto que la hierba no apareció hasta el final del Cretáceo, los helechos eran probablemente las plantas dominantes y las fuentes principales del alimento para el amficoelias. Carpenter propone que el sistema digestivo de los saurópodos se adaptó para manejar el alimento de baja calidad, permitiendo la digestión de helechos como gran parte de su dieta. Carpenter también observó que la presencia ocasional de grandes troncos fósiles indica la presencia de árboles de 20-30 m de alto, lo que parecería estar en conflicto con la comparación del ambiente con la sabana actual. Sin embargo, los árboles son raros, y puesto que los altos requieren más agua de la que el ambiente de la sabana podría proporcionar, estos existieron probablemente en bosques de galería a lo largo de los ríos y en los sitios en donde el agua se podía acumular. Carpenter especuló que los herbívoros gigantes como el amficoelias pudieron haber utilizado la cortina de los bosques para permanecer frescos durante el día, y haber hecho la mayor parte de su alimentación en la sabana abierta por la noche.

HISTORIA

Si este animal fue real, pudo ser el vertebrado más largo, con sus casi 60 metros, y tendría un peso de 122 toneladas, rivalizando con el del ser más pesado conocido, laballena azul. Sin embargo, la única evidencia fósil de su existencia se perdió poco después de ser estudiada y descrita en los años setenta del siglo XIX. Esta supuesta prueba se conserva solamente en dibujos sobre cuya veracidad aún se expresa dudas. En 2006, un nuevo estudio científico de Ken Carpenter reevaluó la historia del ejemplar y toda la información disponible, para concluir que este animal existió.

EL GIGANTE DESMENUZADO

A los huesos gigantescos atribuidos a A. fragillimus no se les ha hecho caso muy a menudo en los resúmenes de los dinosaurios más grandes, en parte porque, según varios informes subsecuentes, el paradero de la vértebra y el fémur es desconocido, y todas las tentativas de localizarlos han fallado. Carpenter, en 2006, presentó una teoría posible para explicar la desaparición de los especímenes del A. fragillimus.Cope observó en su descripción que la materia de los arcos neurales era muy frágil, y las técnicas para endurecer y preservar el hueso fósil todavía no habían sido inventadas (el rival de Cope, el paleontólogo O. C. Marsh, fue el primero en utilizar tales productos químicos, en la década de 1880). Carpenter observó que los huesos fósiles conocidos de la mina del A. fragillimus habían sido preservados en lodolita, la cual tiende a desmenuzarse fácilmente en fragmentos en forma de cubos pequeños e irregulares. Por lo tanto, la muestra pudo haberse desmenuzado y desechado por Cope poco después de que él la ilustrara para su trabajo (Carpenter sugirió que esto puede explicar por qué Cope dibujó la vértebra en solamente una vista, en lugar de desde ángulos múltiples, como hizo con sus otros descubrimientos).
En 1994, fue hecha una tentativa de volver a la mina original donde el A. fragillimus y otras especies habían sido encontradas, usando un radar tierra-penetrante para localizar huesos, cuya imagen debería mostrarlos enterrados en la tierra. Esta tentativa falló, debido al hecho de que los huesos fosilizados en lodolita eran de la misma densidad que la roca circundante, haciéndolos imposibles de distinguir. Un estudio de la topografía local también demostró que los estratos de la roca del fósil fueron erosionados seriamente, y estaban probablemente así cuando Lucas hizo su descubrimiento del A. fragillimus, indicando que la mayoría del esqueleto pudo ya estar perdida para el momento en que la vértebra y el fémur fueron recuperados.
Carpenter (2006) también observó que, debido al tamaño extraordinario y a la desaparición misteriosa del fósil, la descripción de Cope de A. fragillimus ha sido tomada con escepticismo por alguna gente que asume que había errores tipográficos en sus medidas. Carpenter discutió que había razones para fiar en la palabra de Cope, observando que la reputación de los paleontólogos estaba en juego. El descubrimiento ocurrió durante las Guerra de los Huesos; y Marsh, su rival, quien estaba "siempre listo para humillar" a Cope, nunca puso en duda sus afirmaciones acerca de Amphicoelias. Marsh era conocido por tener espías empleados en supervisar los descubrimientos de Cope, y pudo incluso haber tenido confirmación del tamaño enorme de los huesos. Osborn y Mook (1921) y McIntosh (1998) también aceptaron los datos de Cope sin discutirlos.

CLASIFICACIÓN

El amphicoelias es claramente un diplodócido e incluso también era un diplodócino, algunos paleontólogos consideran que amphicoelias es sinónimo senior de diplodocus, aunque amphicoelias es claramente más grande, más pesado, más masivo, más largo y más grande.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
Familia:Diplodocidae
Subfamilia:Diplodocinae
Género:Amphicoelias
Cope1878
Especies
  • A. altus (tipo)
  • A. fragillimus Cope, 1878
  • A. brontodiplodocus Galiano, H & Albersdöfer,R, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario