sábado, 5 de abril de 2014

AMTOCEPHALE

Amtocephale (griego "cabeza de Amtgai") es un género de dinosaurio marginocéfalo paquicefalosáurido que vivió a finales del período Cretácico Superior durante el Cenomaniano y el Santoniano hace aproximadamente 85 millones de años, en lo que es hoy Asia.
Fue descubierto en los depósitos fósiles del sur del desierto de Gobi, en MongoliaAmtocephale es conocido a partir del holotipo MPC-D 100/1203, un domo frontoparietal casi completo. Fue extraído de la formación Baynshire en la localidad de AmtgaiAmtocephale fue nombrado por Mahito Watabe, Khishigjaw Tsogtbaatar y Robert M. Sullivan en el año de 2011 y la especie tipo es Amtocephale gobiensis.
El domo frontoparietal, formado por una fusión de los huesos frontales en la parte anterior y los parietales en la posterior de la cabeza, tenía una longitud de 53.2 milímetros y un grosor máximo de diecinueve milímetros. La contribución a la longitud del domo de la sección del hueso parietal es excepcionalmente grande, con una sección abarcando el 41% del mismo.
Amtocephale fue asignado a la familia Pachycephalosauridae y quizás es el más antiguo paquicefalosáurido conocido, dependiendo de la edad exacta de la formación geológica.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Infraorden:Pachycephalosauria
Familia:Pachycephalosauridae
Género:Amtocephale
Watabe, Tsogtbaatar & Sullivan,2011
Especies
  • A. gobiensis Watabe, Tsogtbaatar & Sullivan, 2011 (tipo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario