martes, 1 de abril de 2014

ALBERTADROMEUS


Albertadromeus es un género representado por una sola especie de dinosaurios ornitópodos thescelosáuridos que vivió a mediados del período Cretácico Superior, en el Campaniano medio, en lo que es hoy Norteamérica. Sus restos fósiles han aparecido en la Formación Oldman, en Alberta, Canadá.

Etimología



El término compuesto Albertadromeus se deriva del nombre de la provincia canadiense de Alberta, y la palabra griegadromeus (δρομέας) que significa "corredor", una referencia a su supuesta naturaleza corredora; por tanto significa "corredor de Alberta". El nombre de la especiesyntarsus se deriva de las palabras griegas "syn" (συν) que significa "junto" y "tarso" (ταρσός) que significa "tobillo", por tanto significa "tobillos juntos" refiriéndose a que la parte distal de su fíbula está fusionadao a la parte distal de la tibia. Este dinosaurio fue descrito y nombrado por Caleb Marshall Brown, David C. Evans, Michael J. Ryan y Anthony P. Russell en 2013.

Descripción


El espécimen holotipo de Albertadromeus TMP 2009.037.0044 consiste de dos vértebras dorsales, una vértebra caudal, costillas cervicales, tendones osificados, la tibia yfíbula izquierdas, una fíbula derecha incompleta, y un metatarso y ungual incompletos. El cráneo es desconocido en este género. Los autores señalaron que a pesar de los pocos huesos descubiertos, su moderada calidad de preservación permite distinguir suficientes detalles morfológicos como para realizar una diagnosis a nivel de especie. Su tibia alargada se correlaciona fuertemente con hábitos cursoriales. La tibia de Albertadromeus es algo más alargada que la de Orodromeus, y bastante más que la deParksosaurus (ROM 804), Thescelosaurus (USNM 7757 y RSM P 1225.1), Hypsilophodon (NMHUK R5830), Dryosaurus y Stegoceras (UALVP 002).
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Infraorden:Ornithopoda
Familia:Thescelosauridae
Subfamilia:Orodrominae
Género:Albertadromeus
Brown et al.2013
Especie tipo
Albertadromeus schaffi
Brown et al., 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario