sábado, 5 de abril de 2014

AMPELOSAURUS

Ampelosaurus (gr."lagarto de Vid") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodotitanosauriano, que vivió finales del Cretácico, hace aproximadamente 73 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Europa. El ampelosaurio fue un saurópodo que llego a medir 15 metros de largo y 3 de alto. Aparte de la típica estructura de un saurópodo, los ampelosaurios se caracterizaban por poseer una coraza dermica compuetas por osteodermos. Debido a la reciente atención de la prensa, ha hecho del Ampelosaurus uno de los dinosaurios más reconocidos de Francia.

Historia

El paleontólogo francés Jean Le Loeuff describió y nombró a este dinosaurio en 1995. El nombre genérico es derivado de las palabras griegas ampelos ("vid") y sauros ("lagarto"), porque los restos fósiles originales fueron encontrados cerca de la viña de Blanquette de Limoux al sur de Francia. Solo se conoce una especie (A. atacis), su segundo nombre es debido al río Aude, que en latín es Atax.
Ampelosaurus al principio fue encontrado cerca de la comuna de Campagne-sur-Aude en Aude département de Francia. Fue recuperado en los niveles inferiores de la Formación de Marnes Rouges Inférieures, donde hay yacimientos paleontológicos de finales del Cretácico, entre aproximadamente 74 y 70 millones de años. Estos sedimentos representan una llanura inundable antigua con numerosos canales del río.
Los primeros restos fueron encontrados en una "cama de huesos" descubierto en 1989, que produjo numerosas costillas y vértebras de la espalda y la cola, así como muchos huesos de las extremidades, pero ningún material de cráneo aparte de un diente. Cuatro osteodermos de tamaños y formas diferentes que también fueron recobradas de esta "cama de huesos". Este material viene de varios individuos diferentes. Desde 1989, más materiales han sido descubiertos en la misma región de Francia, incluyendo un esqueleto relativamente completo con algunos elementos del cráneo y la mandíbula inferior.

Clasificación

Las características de las vértebras de la cola y la presencia de osteodermos indican que Ampelosaurus pertenece a Lithostrotia, un grupo de titanosaurios derivado que también incluye a Alamosaurus y Saltasaurus. Sin embargo, no han mostrado esto de manera concluyente ya que el Ampelosaurus nunca ha sido incluido en un análisiscladístico. Recientemente tambien se ha citado la presencia de una especie de Ampelosaurus en el yacimiento español de Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes, Cuenca)


Ampelosaurus es uno de los saurópodos mejor conocidos del Cretácico europeo.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
(sin clasif.):Titanosauria
Género:Ampelosaurus
Especie:A. atacis
Le Loeuff1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario