viernes, 4 de abril de 2014

Alwakeria

Alwalkeria ("de A. Walker") es un género de dinosaurio saurisquio basal cercano al Eoraptor que vivió a finales delTriásico, hace aproximadamente 220 millones de años, durante el Carniano, en lo que es hoy el subcontinente indio. Los restos Alwalkeria fueron recobrados de la Formación Maleri de Andhra Pradesh, India. De la misma formación delTriásico superior se conoce material de un prosaurópodo que todavía no tiene nombre.

Descripción

Alwalkeria fue un pequeño dinosaurio omnívoro, por la escasez de fósiles no se sabe cuanto medía y pesaba, anque se calcula que solo llegaba al metro de largo.
Los restos fósiles de este dinosaurio quizá eran de un ejemplar juvenil, se halló un espécimen conocido por las el extremo anterior de la mandíbulas superiores e inferiores, 28 vértebras incompletas de todas las partes de su columna vertebral, la mayor parte de un fémur, y un astrágalo y un cráneo parcial que es de aproximadamente 4 centímetros. Este dinosaurio también tiene una dentición heterodonta en la mandíbula superior, los dientes tiene diferente forma según la posición que ocupan dentro e la boca. Al igual a Eoraptor y a los sauropodomórfos basales, los dientes delanteros son delgados y rectos, mientras que los dientes en los lados de la quijada se curvan hacia atrás como los de los terópodos predadores, aunque ninguno esta aserrado. Esta disposición dental no es ni claramente herbívoro ni claramente carnívoro, que sugiere que este dinosaurio fuera un omnívoro con una dieta variada, incluyendo insectos, pequeños vertebrados, y vegetales. Varias características hacen Alwalkeria único entre dinosaurios basales. Además de sus dientes sin dentículos, y una sínfisis de la mandíbula proporcional más ancha que casi cualquier otro dinosaurio conocido. También, tiene una articulación muy grande entre el peroné y el tobillo.

Historia

Encontrado en el Valle Godavari en Andhra Pradesh, la India, consta de unos pocos restos mal preservados de lo que parece ser un individuo joven. Este dinosaurio fue originalmente llamado Walkeria maleriensis por Sankar Chatterjee en 1987, en honor al famoso paleontólogo británico Alick Walker y la Formación Maleri, donde susfósiles fueron hallados. Sin embargo, el nombre genérico original fue ocupado por un bryozoos según la ICZN. Debido a esto, un nuevo nombre fue creado por Chatterjee y Ben Creisler en 1994.

Clasificación

Aunque el material de Alwalkeria sea limitado, el espacio y la forma de los dientes se asemejan en gran medida a los de Eoraptor. Como en Eoraptor, un espacio separa los dientes de los huesos premaxilar y maxilar de la mandíbula superior. Además hay otras semejanzas en el cráneo de los dos animales también los ligan en los argumentos morfológicos. Alwalkeria no ha sido incluido en los análisis cladísticos, pero las similitudes con Eoraptor sugiere que debe ubicarse en la misma posición del árbol evolutivo de los dinosaurios. Sin embargo la posición del Eoraptor es discutida. Paul Sereno lo coloca como el más basal de los terópodos, pero un reciente análisis lo ubica dentro de Saurischia, antes de la división Theropoda-Sauropodomorpha. Otros autores incluso colocan a Eoraptor por fuera de Dinosauriacompletamente.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda?
Género:Alwalkeria
Especie:A. maleriensis
Chatterjee1986
Especie tipo
Alwalkeria maleriensis
Chatterjee & Creisler1994
Sinonimia
(originalmente Walkeria maleriensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario