sábado, 5 de abril de 2014

ANABISETIA

Anabisetia ("de Ana Biset") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo , que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente entre 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica.
iguanodontiano

Descripción


El anabisetio fue un pequeño herbívoro corredor de aproximadamente 2 metros de largo, 60 centímetros de alto y un peso estimado de 20 kilogramos. Poseía largos miembros traseros y más reducidos miembros delanteros que no le servían para la locomoción. La cabeza era pequeña con dientes especializados en moler la vegetación. Los descriptores establecido varias características únicas de la especie. En la parte posterior de la cabeza, la conexión con el cuello, el cóndilo occipital, estaba colocado hacia abajo. El omóplato tenía una extensión en su borde superior, el proceso acromial, que era relativamente grande jamás encontrado en la Euornithopoda. En la mano, el quintometatarsiano se aplanó con bordes rectos, en lugar de redondeada en sección transversal. En la pelvis, el ilion tenía una hoja frontal que representa más de la mitad de la longitud total y ilion extendidos en frente del prepubis. El isquiontenía un eje que en la parte superior era triangular en sección transversal y en la parte inferior cuadrangular. En el tobillo de la peroné toca al astrágalo.

Historia

Los paleontólogos argentinos Rodolfo Coria y Jorge Calvo nombraron a Anabisetia en 2002. El nombre genérico hace honor aAna Biset, una influyente arqueóloga de la Provincia del Neuquén en Argentina, donde los restos fueran encontrados. El nombre de la especie tipo y única conocida A. saldiviai, es en honor a Roberto Saldivia, un lugareño que descubriera los fósiles en 1993. Los restos ya se habían reportado en la literatura en 1996. Los restos de este dinosaurio fueron encontrados porRoberto Saldivia, un jubilado de YPF que en ese momento trabajaba de puestero en Cerro Bayo MesaProvincia del Neuquén,Patagonia argentina. Saldivia le llevó los restos a Rodolfo Coria al Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, que luego de recoger más especímenes en el mismo lugar, publica su descripción en el Journal of Vertebrate Paleontology y constituye la presentación en sociedad de un nuevo dinosaurio patagónico. Se conocen cuatro esqueletos parciales del Anabisetia, aunque permiten una buena interpretación de los hallazgos. Todos los especímenes fueron encontrados en la localidad de Cerro Bayo Mesa, al sur de Plaza Huincul en la Provincia del Neuquén, Argentina. Esta localidad es parte de la Formación Cerro Lisandro, a su vez parte del Subgrupo Rio Limay del mayor Grupo Neuquén que representa una zona pantanosa y húmeda. Los sedimentos de esta formación se depositaron en el periodo entre el Cenomaniano tardío y el Turoniano temprano en elCretácico superior hace alrededor de 95 a 92 millones de años atrás. Los cuatros especimenes conocidos, todos aparecieron en la descripción en el trabajo original de 2002. El holotipo es el más completo de los cuatros. Consiste en material de uncráneo incompleto, incluyendo la base y los dos dentarios, con el miembro anterior completo desde el hombro hasta la mano y el miembro posterior completo con el pie además de vértebras representativas de todas las secciones de la columna vertebral. Los otros tres especímenes son menos completos, pero incluyen restos que no aparecen en el holotipo, como más vértebras, una pelvis completa y una cola articulada casi completa. Cuando se ven todos los especímenes juntos se tiene una completa referencia de su cuerpo con excepción de lacabeza. Estos ejemplares se encuentran en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Argentina.

Clasificación

Cuando Coria y Salgado, en 1996 descubrieron el Gasparinisaura, propusieron que pertenecía a un linaje endémico de Sudamérica muchos no estuvieron de acuerdo, ya que tenía parientes en América del Norte y, además, su antigüedad había sido datada en alrededor de 70 millones de años, justo para cuando los ornitópodos norteamericanos llegaron a Sudamérica. Cuando se encontró en Anabisetia en sedimentos más antiguos a esta migración, quedo confirmada que existió un linaje propio de ornitópodos sudamericanos. Basados en los márgenes paralelos de los dientes, particularidades en el ilion y Fémur, es colocado dentro de Iguanodontia, junto con Gasparinisaura en el taxón Euiguanodontia. Este dinosaurio debió ser cercano a otro ornitópodo sudaméricano, Gasparinisaura, pero la falta del cráneo dificulta esta interpretación. Cuando fueron descritos, Gasparinisaura y Anabisetia fueron colocados como iguanodóntidos basales, más derivados que Tenontosaurus. Sin embargo en recientes análisis cladístico realizados por Coria y otros colocan a Gasparinisaura justo por fuera de Iguanodontia, cercanos a los ornitópodos nortéamericanosThescelosaurus y ParksosaurusAnabisetia pudo tener la misma posición.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Infraorden:Iguanodontia
Género:Anabisetia
Especie:A. saldiviai
Coria & Calvo2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario