martes, 1 de abril de 2014

ALASKACEPHALE

Alaskacephale ("cabeza de Alaska") es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalopaquicefalosaurino, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 83 a 71 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.
Alaskacephale fue nombrado por Robert Sullivan en el 2006, el nombre del género haciendo referencia al estado de Alaska, donde el fósil fue descubierto. La especie fue nombrada en honor al paleontólogo Roland Gangloff. Sus restos se descubrieron en la Formación Prince Creek. La única especie conocida Alaskacephale gangloffi se basa en un escamosalizquierdo casi completo, con característicos nodulos poligonales, pero sin las púas del Dracorex. Las dimensiones del hueso sugieren que A. gangloffi medía aproximadamente la mitad que Pachycephalosaurus wyomingensis o tres cuartos del largo dePrenocephale prenes, y el mismo tamaño que Prenocephale edmontonensis y Prenocephale brevis.
El ejemplar fue descrito previamente por Gangloff et al como un paquicefalosaurino indeterminado, posiblemente unPachycephalosaurus. Gangloff et al. describieron el escamoso teniendo una sutura junto al cuadrado, cosa sólo conocida enPachycephalosaurus. Sullivan y sus colegas opinan que esta "sutura" no es homóloga a la de Pachycephalosaurus, por lo que no podría ser usada para asociar los taxones.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Infraorden:Pachycephalosauria
Familia:Pachycephalosauridae
Género:Alaskacephale
Especie:A. gangloffi
Sullivan2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario