sábado, 5 de abril de 2014

AMUROSAURUS

Amurosaurus (lat. "reptil de Amur") es un género representado por una única especie de ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Sus restos se encontraron en la Región de Amur en la porción asiática de Rusia. Este dinosaurio de pico de pato es el dinosaurio mejor conocido de Rusia. Es conocido por una gran cantidad de ejemplares, la mayoría de ellos juveniles, que se acumularon a orillas de un río.

Descripción

Como la mayoría de los lambeosaurinos, el amurosaurio era un herbívoro bípedo primario, con pico en forma de pato y con una posible cresta en la parte superior de su cabeza, aunque esta creta no ha sido encontrada. Los huesos fósilesde adultos son raros, pero se estima que pudieron llegar a medir hasta 8 metros de largo. Amurosaurus es reconocible por varia autapomorfías, características única en el cráneo, y la forma sigmoidea, forma de S, de la ulna cuando es vista de frente. La mayoría de los otros lambeosaurinos tenían crestas huecas en la parte superior de sus cráneos, y aunque los huesos que componían tal cresta son desconocidos en este dinosaurio, los huesos del techo del cráneo se modifican para apoyar una, así que se ha asumido que Amurosaurus también era crestado.

Historia

Los paleontólogos rusos Yuri Bolotsky and Sergei Kurzanov descubrieron y describieron este animal en 1991. El nombre viene del Río Amur y la palabra griega saurusque significa lagartija. El Amur (llamado Heilongjiang o "Río del Dragón Negro" en chino) se ubica en la forntera entre Rusia y China, y está cerca del depósito donde se encontraron los restos del dinosaurio. Existe sólo una especie conocida, llamada A. rabinini, en honor del paleontólogo ruso Anatoly Rabinin quien condujo la primera expedición rusa a los yacimientos en la región de Amur en 1916 y 1917.
Los fósiles de Amurosaurus fueron recobrados de un solo sitio paleontológico, descubierto en 1984 en los límites de la ciudad de Blagoveschensk en Amur Oblast del lejano oriente ruso. La cama de huesos donde se encontraban pertenece a la Formación Udurchukan, la más antigua formación del Grupo Tsagayan del lejano este ruso y noreste chino. Esta formación pertenece al Mastrichtiano, último estrato del Cretácico superior, datado alrededor de 74 a 65 millones de años atrás, aunque haya un cierto desacuerdo cuando esta etapa fáunica en Udurchukan fuera depositada exactamente.
El especímen tipo, consiste solo en un maxilar (hueso superior de la boca) y un dentario (hueso inferior de la boca), ambos del lado izquierdo del mismo individuo. Sin embargo, la mayoría de los huesos del cráneo y esqueleto portcraneal han sido recogidos de la cama de huesos, de varios individuos distintos. Este material fue descrito más recientemente, haciendo de Amurosaurus el dinosaurio ruso más abundante y mejor conocido de Rusia.

Clasificación

Debido que la mayor parte de sus características únicas fueron descritas recientemente, a principios del 2006, Amurosaurus se lo ha incluido solamente a un análisis cladistico, que lo colocó como miembro basal de la subfamilia Lambeosaurinae de hadrosáuridos, pero más derivado que Tsintaosaurus o Jaxartosaurus. Todos los lambeosaurinos basales conocidos provienen de Asia, lo que ha llevado a la hipótesis que los lambeosaurinos se originaron allí y para luego dispersarse a través del Estrecho de Bering a Norteamérica. Los dos grupos derivaros, los parasaurolofínidos (Charonosaurus de asia y Parasaurolophus de América.) y los coritosarínidos (Corythosaurus,Nipponosaurus de asia y Corythosaurus de América ) se desarrollaron más adelante. Como se encuentran miembros de ambos grupos en Norteamérica y Asia, debe haber habido una dispersión adicional después de su evolución, aunque en qué dirección que ocurrió la dispersión es todavía confusa.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Familia:Hadrosauridae
Subfamilia:Lambeosaurinae
Género:Amurosaurus
Especie:A. riabinini
Bolotsky & Kurzanov1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario