lunes, 31 de marzo de 2014

AJKACERATOPS

Ajkaceratops ("cara con cuerno de Ajka") es un género representado por una especie de dinosaurio ornitisquio ceratópsido que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 84 millones de años, en el Santoniano, en lo que es hoyEuropa. Sus restos fueron encontrados en lo que ahora es Hungría, que durante el Cretácico Superior formaba parte delArchipiélago de Thetys. Ésta es la primera vez que se encuentran, sin lugar a dudas, fósiles de este grupo en Europa. Se parece a Bagaceratops y Magnirostris, ceratópsidos fósiles de Asia, pero más primitivo que el Zuniceratops y Ceratopsidae, por lo que se cree que sus ancestros habían migrado a través de las islas desde ese continente.
El nombre del género, Ajkaceratops, hace referencia a Ajka, un pueblo en Hungría, cerca de Iharkút, donde fueron hallados los fósiles, junto con Ceratops griego, que significa "cara con cuernos". El nombre de la especiekozmai, es en honor a .
Károly Kozma
El holotipo, catalogado como MTM V2009.192.1, consiste sólo en un pocos fragmentos del cráneo, incluidos los huesos rostral, premaxilares fundidos, y fragmentos del maxilar superior (el pico y fragmentos de mandíbula). Estos fósiles se conservan en el Museo de Historia Natural de Hungría, en Budapest. Aunque los fósiles son fragmentarios, el artículo que describe Ajkaceratops estima una longitud del cuerpo de un metro. Otro material incluye cuatro huesos predentarios, catalogados como MTM V2009.193.1, V2009.194.1, V2009.195.1 y v2009. 196,1 que se cree que también pertenecieron aAjkaceratops, a pesar de que son proporcionalmente más pequeños, y probablemente pertenezcan otros individuos del género.
Los fósiles de Ajkaceratops fueron descubiertos en la Formación Csehbánya, que se interpreta como "una llanura inundable con depósitos fluviales formada por arcillas abigarradas, limo gris con intercalaciones de arena parda, y camas de piedra arenisca". Estos estratos se los fecha en el Santoniano, hace alrededor de 86 a 84 millones de años. Ajkaceratops compartió su entorno con otros dinosaurios como Rhabdodonnodosáuridos, y terópodos, así como cocodrilos eusuquianos,pterosaurios azhdarquidostortugas de la familia Bothremydidaelagartos teíidos, y las aves enatiornites.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Infraorden:Ceratopsia
Género:Ajkaceratops
Ősi et al., 2010
Especie

No hay comentarios:

Publicar un comentario