domingo, 30 de marzo de 2014

AEGYPTOSAURUS

Aegyptosaurus (gr. "Reptil de Egipto") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en ÁfricaAegyptosaurus fue descrito por el paleontólogo Alemán Ernst Stromer en 1932.

Descripción
Este gran herbívoro medía 15 metros de longitud y 5 m. de altura. El egiptosaurio era un dinosaurio de cuello y cola largos,cráneo pequeño y de cuatro patas. Tenía como pariente al gigantesco argentinosaurio, con la diferencia de que este era mucho más pequeño. Aegyptosaurus se basa en el holotipo (1912VIII61), un espécimen que consiste en 3 vértebras caudales, un omóplato parcial, y 9 huesos de los miembros, es uno de los más                    viejos ejemplos de un
                     
titanosauriano. Exhibe las diferencias de menor importancia con otros titanosáuridos, el fémur, por ejemplo diferencia del Titanosaurus en la colocación del cuarto trocánter, que tiene apenas la mitad de la longitud colocado debajo de la cabeza. Los miembros son comparables con los de SaltasaurusAlamosaurusArgyrosaurus. El cociente del fémur y el húmero es 0,78, y el del cubito y el humero del cubito es de 0,75 y el fémur con la tibia es 0,69. Los egiptosaurios compartierón el lugar y edad con grandes cazadores.

Historia

Encontrados en la Formación Baharija en Marsá MatrúAgadez (Egipto) y en la Formación Farak en TahouaNíger, ambos lugares en África del Norte. En 1999 un grupo expedicionario de la Universidad de Pennsylvania viajo a Baharija, donde trabajaba Ernest Stromer a principios del Siglo XX. Como Stromer no proporcionó ningún mapa de sus sitios, fueron forzados a emparejar visualmente sus descripciones publicadas con la estratigrafía del sitio y las formas del relieve con los afloramientos. Usando este procedimiento, los geólogos han redescubierto algunas de las minas originales de Stromer y la identificación de un número de nuevos lugares productivos. Los descubrimientos más significativos hechos por este equipo incluyen los esqueletos parciales de un terópodo gigante, seguramente un Spinosaurus, restos de Aegyptosaurus, (un generador y un espécimen actualmente indeterminado). Además de éstos, el equipo descubrió unas 20 acumulaciones aisladas de huesos que contienen muchos seres vivos.
El esqueleto de este dinosaurio fue uno de los varios fósiles destruidos en la Segunda Guerra Mundial.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
(sin clasif.):Titanosauria
Género:Aegyptosaurus
Especie:A. baharijensis
Stromer1932

No hay comentarios:

Publicar un comentario