domingo, 30 de marzo de 2014

AGUJACERATOPS

Agujaceratops ("Cara con cuerno de Aguja") es un género de dinosaurio ceratopsiano a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 75 y 70 millones de años en lo que es hoy Norteamérica. Fue encontrado en los estratos de laFormación Aguja en el estado de Texas EE. UU., sus restos fósiles datan del Campaniano, Originalmente conocido comoChasmosaurus mariscalensis, y descrito por Lehman en 1989, fue desplazado a un nuevo género por Lucas, Sullivan & Hunt en el 2006. La especie tipo es ahora Agujaceratops mariscalensis.
El agujacerátopo fue un dinosaurio con cuernos que llegó a medir cerca de 5 metros de largo y 3 de alto y a pesar 2 toneladas. Es muy similar a pentacerátopo de algunas maneras aunque su volante es algo más corto y más erguido. Al igual que este posee la gola un profunda de borde aserrado.

Historia y Clasificación

Originalmente fue considerado un chasmosaurio, pero fue encontrado lejos de los lugares donde este último era común. Encontrado en 1938, en el Parque Nacional Big Bend por William Strain. Este material fue estudiado por Lehman en 1989 y nombrado Chasmosaurus mariscalensis. Se conoce sólo del holotipo UTEP P.37.7.086, un cráneo adulto parcial que incluye la caja craneana, resto de un cuerno supraorbital, maxilar izquierdo y un dentario derecho. El material adicional se asoció con el holotipo, pero que no se consideran parte de ella. Todas las muestras de Agujaceratops se obtuvieron de la parte superior de la Formación Aguja, que data de 75 a 73,5 millones de años, en el Parque Nacional Big Bend, Condado Brewster.3 Tras el análisis dio como resultado que el taxón debería estar colocado en su propio género. Agujaceratops fue nombrado por Spencer G. Lucas, Robert M. Sullivan y Hunt Adrian en 2006 y la especie tipo es Agujaceratops mariscalensisAgujaceratopses similar a ambos, Pentaceratops y Chasmosaurus. Su volante corto sugiere que probablemente no era un antepasado del Pentaceratops.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Heterodontosauriformes
Marginocefalia
Infraorden:Ceratopsia
Familia:Ceratopsidae
Tribu:Chasmosaurinii
Género:Agujaceratops
Lucas, 2006
Especies
A. mariscalensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario