sábado, 29 de marzo de 2014


 



Abrosaurus

Abrosaurus ("lagarto delicado") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo macronario basal que vivió a mediados del periódo Jurásico, hace aproximadamente 168 a 161 millones, entre el Batoniano y Calloviano, en lo que hoy es Asia. Encontrado en la famosa mina Dashanpu, Zigong donde se halla en un museo. Es uno de por los menos cuatros especies de saurópodo de la Formación Xiashaximiao también llamada Bajo Shaximiao o Formación Dashanpu.

Descripción
Este sarópodo se caracteriza por tener un cráneo delicado con grandes fenestras separadas por delicadas barras de hesos, que en vida albergarían grandes fosas nasales en la parte superior del cránaeo, en esto se aseneja al del Jobaria con un número inusualmente alto de los dientes, y algunas espinas neurales separados. Desafortunadamente, la cola no se conoce.Dentro delos saurópodos era considerado pequeño de solo 9 metros de largo, 3 de alto y unas 10 toneladas de peso.

Historia[editar]

Su nombre genérico "lagarto delicado" proviene de la naturaleza de su cráneo, con grandes ventanas separadas por finas barras de hueso. El nombre especifico se debe alpoeta chino Su Shi del siglo XI, también conocido como Su Dongpo, que nació en Sichuan. Era un pequeño dinosaurio saurópodo de alrededor de 9 metros de largo, Con un cuerpo robusto y sólidas patas. La cabeza era cuadrada con una cresta nasal y las ventanas de la nariz casi estaban sobre los ojos.
El abrosaurio fue descubierto en 1984, siendo descrito por primera vez en 1986 por el paleontólogo chino Ouyang Hui en su tesis doctoral. En la primera descripción los estándares y criterios no fueron aprobados por la ICZN, por lo que A. gigantorhinus cuenta solamente como nomen nudum. A pesar de esto el nombre fue usado erróneamente por a menos una publicación de Zhang & Chen, 1996 Finalmente, Ouyang describió formalmente la especie en 1989, bajo el epíteto específico de A. dongpoensis, pero, y según los parámetros de la nomenclatura biológica, el sufijo latino -ensis fue reemplazado por -i para los nombres masculinos, cosa que fue cambiada por Peng & Shu en 1999 por el actual Abrosaurus dongpoi consideardo valido.

Clasificación[editar]

Abrosaurus fue descrito originalmente como un saurópodo camarasáurido, y mientras que puede no resultar ser un miembro de esa familia en particular, la investigación posterior ha indicado que miembro basal de Macronaria, como el mismo Camarasaurus. Sin embargo, los restos de Abrosaurus no se han descrito completamente, haciendo su colocación exacta difícil determinar. El espécimen tipo de Abrosaurus es el cráneo casi completo y muy bien preservado. Un cráneo fragmentario y un esqueleto también se han referido esta taxón pero no hay descripción publicada.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
(sin clasif.):Macronaria
Género:Abrosaurus
Especie:A. dongpoi
Ouyang1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario