domingo, 30 de marzo de 2014

AEROSTEON

Aerosteon (gr., “huesos de aire”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo neovenatóridoque vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 84 millones de años en el Santoniano, en lo que es hoySudamérica .

Descripción

Aerosteon era un dinosaurio carnívoro de 9 metros de largo, cuyos fósiles muestran evidencia de haber poseído un sistema respiratorio como el de las aves, que lo habría ayudado a regular la temperatura corporal y a mantenerlo estable mientras perseguía a sus presas. Los restos encontrados incluyen un diente solamente, algunos huesos craneales, varias vértebras, tanto completas como incompletas, del cuelloespalda y sacro, varias costillas cervicales y dorsales, gastraliasfúrcula,escapulo-coracoides izquierdo, ilion izquierdo, los pubis derecho e izquierdo. Los huesos indican que no se trataría de un ejemplar completamente desarrollado.
Algunos huesos de Aerosteon tenían cavidades con aire, incluyendo el ahuecamiento neumático de la espoleta y del ilion, y neumatización de varias gastralia, sugiriendo que pudo haber tenido un sistema de sacos aéreos similar al de las aves. Estos sacos de aire habrían actuado como los fuelles, moviendo el aire dentro y fuera del animal a través de los pulmones relativamente inflexibles, a diferencia de los pulmones que se expanden y contraen como ocurre en los mamíferos. Paul Sereno teoriza que este sistema respiratorio pudo haberse desarrollado para asistir con la termoregulación del cuerpo y fue modificado más adelante para respirar.

Historia

Sus restos fueron hallados en 1996 a orillas del Río Colorado, en Cañadón Amarillo, en sedimentos de la Formación Río Colorado, Malargüe, provincia de Mendoza,Argentina, por un equipo de científicos dirigidos por el paleontólogo estadounidense Paul Sereno. Su nombre está formado por las palabras en griego aeros (aire) + osteon(hueso), y hace referencia a que poseía sacos aéreos similares a los de las aves; el nombre de la especie A. riocoloradensis alude al lugar donde fuera encontrado.

Aerosteon fue descrito originalmente por Sereno et al. en un artículo que apareció en la publicación en línea PLoS ONE en septiembre de 2008. Sin embargo, por entonces elCódigo Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) no reconoció la publicación en Internet de nombres para nuevas especies como válidas a menos que se produjeran copias impresas que fueran distribuidas a varias bibliotecas y otras instituciones académicas, y esta acción debía constar en el propio artículo. PLoS ONE inicialmente no cumplió con este requerimiento para Aerosteon. El 21 de mayo de 2009, el director editorial de la publicación coordinó con el ICZN la corrección del error, publicando un comentario al artículo original con una adenda indicando que los requisitos se habían cumplido a esa fecha. Por lo tanto, aunque la descripción apareció en 2008, Aerosteonno fue un nombre válido hasta 2009.

Clasificación

Aerosteon no parece pertenecer a ninguno de los tres grupos de grandes terópodos conocidos de los continentes sureños por ese tiempo ( ellos son Abelisauridae,CarcharodontosauridaeSpinosauridae). Al parecer formaría parte de un nuevo grupo o sería un superviviente tardío de los basales tetanuros. Sereno ha sugerido que podría pertenecer a la radiación evolutiva de los Allosauroidea del período Jurásico. En 2009 fue incluido en la nueva familia de Neovenatoridae, cerca de Megaraptor ambos en el clado Megaraptora, junto además a Orkoraptor, estos tres de ArgentinaFukuiraptor de Japón y Australovenator de Australia.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
(sin clasif.):Tetanurae
Superfamilia:Allosauroidea
Familia:Neovenatoridae
Género:Aerosteon
Sereno et al., 2009
Especies

No hay comentarios:

Publicar un comentario