sábado, 29 de marzo de 2014

ACHILLESAURUS

Achillesaurus ("lagarto del tendón de Aquiles") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodoalvarezáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 85 millones de años, en el Santoniano, en lo que hoy es Sudamérica. El aquilesaurio medía aproximadamente 2,7 metros de largo y 1,5 de alto, exhibiendo un peso estimado de 50 y 30 kg.
Sólo se ha descubierto un espécimen, el holotipo (MACN-PV-RN 1116) el cual consta de vértebras sacras, cuatro vertebras caudales, un fémur, una tibia y un isquion izquierdos. Esto permite diferenciarlo de otros ejemplares basales de su familia. Los restos fósiles del aquilesaurio fueron descubiertos en la Formación Bajo de la Carpa, en la provincia de Río NegroArgentina, siendo contemporáneo del alvarezsaurio.1
El nombre del género proviene del héroe del poema épico La Ilíada de HomeroAquiles y la especie en honor al Doctor Rafael Manazzone. El aquilesaurio se incluyó, junto con el alvarezsaurio y el patagónico, dentro de la familia Alvarezsauridae, siendo todos miembros basales. Esto demuestra una radiación temprana de los alvarezsaurios en Sudamérica. A su vez se aleja de los más derivados, tales como el mononico y el shuvuia.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Coelurosauria
Familia:Alvarezsauridae
Género:Achillesaurus
Martinelli & Vera, 2007
Especie:A. manazzonei
Martinelli & Vera, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario