domingo, 30 de marzo de 2014

AFROVENATOR


Afrovenator (lat. «cazador africano») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodomegalosáurido, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 167 a 161 millones de años, en los periodos Calloviano, en lo que hoy es África. Fue un predador bípedo, con una gran cantidad de dientes agudos en su boca y tres garras en cada pata delantera. Juzgando por el único esqueleto conocido, se estima que su longitud rondaba los 9 metrosde largo. El saurópodo Jobaria, cuyos restos fueran nombrados en el mismo comunicado que presentó a Afrovenator, pertenece a la misma formación.

Historia

El afrovenator fue descubierto en la Formación Tiourarén de Níger, esta fue datada como estratos del Hauteriviano yBarremiano por Sereno, los cuales datan de hace aproximadamente 136 a 125 millones de años, pero posteriormente Rauhut and Lopez-Arbarello la consideraron de del Jurásico medioAfrovenator es conocido por un esqueleto parcial que incluye gran parte del cráneo (la mandíbula inferior está ausente), parte de la columna vertebral, garras, miembros anteriores y posteriores y casi toda la pelvis. El esqueleto se encuentra en la University of Chicago. El nombre genérico está formado por los vocablos en Latín afro- ("África") venator ("cazador"). Con una sola especie nombrada, A. abakensis. El nombre hace referencia a su naturaleza predatoria, y a su localización en África, específicamente en In Abaka, el nombre Tuareg para la región en Níger donde el fósil fuera hallado. La descripción original de ambos, género y especie, fue realizada en 1994 que apareció en la prestigiosa revista Science. El autor primario fue el paleontólogo norteamericano Paul Sereno, con Jeffrey WilsonHans LarssonDidier Dutheil y Hans-Dieter Sues como coautores.

Clasificación

Un análisis de 2002, enfocado principalmente a los noasáuridos, coloco a Afrovenator como un megalosáurido basal. Sin embargo, no incluye a Dubreuillosaurus (formalmente Poekilopleuron valesdunesis), lo que afecta los resultados del cladograma en esa región. Recientemente, otro más completo análisis cladistico muestra a Afrovenator en la subfamilia Megalosauridae junto con Eustreptospondylus y Dubreuillosaurus. Esta subfamilia es llamada Megalosaurinae o Eustreptospondylinae. Posteriores estudios también incluyen a Piatnitzkysaurus en esta subfamilia.Los más modernos análisis ubican al Afrovenator dentro de Megalosauridae, que es considerado un taxón cajón de sastre, que contiene a muchos grandes terópodos difíciles de clasificar, pero se ha redefinido desde entonces de manera significativa, como un taxón hermano a la familia Spinosauridae dentro de Spinosauroidea.
Para la filogenia de Afrovenator se han propuesto diferentes hipótesis. Sereno, en su descripción original, lo presentó como un espinosáurido basal, incluyendo a Afrovenator en el clado que él llama Torvosauroidea, fuera de Spinosauridae y de Megalosauridae, que él llama Torvosauridae. Finalmente, otro estudio reciente coloca a Afrovenator por fuera de Spinosauroidea, y lo encuentra más estrechamente vinculado a Allosaurus. Éste es el único estudio en llegar a esta conclusión.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Superfamilia:Spinosauroidea
Familia:Megalosauridae
Subfamilia:Eustreptospondylinae
Género:Afrovenator
Especie:A. abakensis
Sereno et al., 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario