sábado, 29 de marzo de 2014

ACHILLOBATOR

Achillobator es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a finales delperíodo Cretácico, entre aproximadamente 93 a 80 millones de años, durante el Turoniano al Campaniano, en lo que hoy esAsia.1 Este es uno de los más grandes raptores conocidos, llegando a rivalizar con el Utahraptor de norteamérica.

Descripción


Tamaño comparativo de un Achillobator con un ser Humano.
El aquilobator medía aproximadamente entre 4,6 y 6,6 metros de longitud y 2 de altura, casi lo mismo que el Utahraptor.El cráneo del Achillobator era, probablemente, similar al del velocirráptor, mientras que el cuello, la región dorsal y la cola eran más cortas comparativamente. Los restos fósiles fueron descubiertos en 1999, estando, en su mayoría, desarticulados pero presentando algunos huesos asociados, como un fragmento de la mandíbulasuperior con dientesvértebras de todas las secciones de la columna,costillas, piezas del hombro y de la pelvis, y miembros delanteros y traseros.

Historia[editar]

El nombre del género proviene de Aquiles, un antiguo y famoso guerrero griego de la Guerra de Troya y del mongol batorpalabra que significa "guerrero "o" héroe ". Se refiere a la gran tendón de Aquiles necesario para utilizar la garra con forma de hoz en el pie, que es el arma principal de combate de los dromeosáuridos. La especies se llama A. giganticus porque es mucho más grande que la mayoría de los otros dromeosáuridos. Los restos fósiles de Achillobator fueron descubiertos por primera vez durante una expedición de campo ruso-mongola en 1989, aunque no fue descrito y nombrado hasta diez años más tarde, en 1999,2 por el paleontólogo mongolAltangerel Perle y los estadounidences Mark Norell y Jim Clark, aunque la descripción no fue completa, y se publicó en realidad sin el conocimiento de estos dos últimos autores.3 Los huesos fósiles de Achillobator se encontraron en su mayoría desarticulados, pero asociados, incluyendo un fragmento de la mandíbula superior con dientes, así como vértebras de todos los sectores de la columnacostillas, y los huesos del hombro, pelvis, extremidades superiores y extremidades posteriores. Estos restos fueron encontrados en la Formación Bayan Shireh de la Provincia DornogoviMongolia, que se data del Cretácico superior. La edad exacta es incierta, con dos hipótesis, basado en comparaciones con otras formaciones, pero parece mejor se corresponden con el Turoniano hasta principios de Campaniano hace aproximadamente 93 a 80 millones de años atrás.4 Sin embargo, el examen de la magnetoestratigrafía de la formación parece confirmar que todo el Shireh Bayan se encuentra dentro de el Cretáceo largo norma, que duró hasta el final de la Santoniano, dando una posible edadd entre el Cenomaniano Santoniano entre 98 y 83 millones años atrás.5 Otros dinosaurios encontrados en the Bayan Shireh incluyen a AlectrosaurusSegnosaurusTalarurus y Bactrosaurus.

Clasificación[editar]

Achillobator es probablemente un miembro de la familia Dromaeosauridae, dinosaurios actualmente se piensa que éste está íntimamente relacionado con las aves. Si bien la relación de dromeosáuridos con otros terópodos,incluyendo aves, está relativamente bien entendida, la filogenia dentro de la propia familia no lo es. El análisis más reciente muestra Achillobator como miembro de la subfamilia Dromaeosaurinae, más directamente relacionada con las formas de América del Norte como Utahraptor yDromaeosaurus, por otro lado Deinonychus y Velociraptor son también dromeosáuridos, pero parecen representar una rama diferente de la familia.6 La pelvis de Achillobatorparece mostrar características con plesiomorfismos Saurischia ("primitiva") en comparación con otros dromeosáuridos. Por ejemplo, la pubis está alineada verticalmente y tiene un gran arranque púbico (una expansión de ancho en el extremo), a diferencia de la mayoría de los otros dromeosáuridos, dondees más pequeño, si lo hay, y el puntos pubis hacia atrás en la misma dirección que el isquion, una condición llamada opistopubis , que también se observa entre los therizinosáuridos y ornitisquios, pájaros. Las diferencias anteriores y otros han llevado a sugerir que Achillobator representa una quimera.7 Sin embargo, otros estudios han intentado refutar esto, señalando que muchas piezas fueron encontradas semi-articuladas, y que Achillobator habitualmente aparece como un dromeosáurido en los análisis cladístico, incluso teniendo en cuenta las diferencias.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario